jueves, 15 de noviembre de 2007

La Grasa de las Capitales

En 1979 la Revista Gente (Argentina) no era lo que es ahora. Lejos de todo comrpomiso informativo, lo único que hacía era mostrar todo el cholulaje posible, igual que ahora, pero muchísimo más amarillista. En ese contexto, Charly escribe esta canción con trampitas literarias para decir lo quiere decir sin decirlo explícitamente (Gente re vista). Ello le valió una invitación al Programa de Mirtha Legrand, donde Charly le dijo a "Chiquita" que con esas viejas todas quemadas se refería a otra gente, "menos a usted, que no es vieja..."


¿Qué importan ya tus ideales?
¿Qué importa tu canción?
La grasa de las capitales
cubre tu corazón.

¿Por qué tenés que llorar?
¿Es que hay otro en tu lugar
que dice "vamos, vamos la fama"?

Tu oportunidad esta ahi,
lo mismo me paso a mi,
lo tienes todo, todo, no hay nada.

A buscar el pan y el vino
ya fui muchas veces.
A sembrar ese camino
que nunca florece.

No transes mas.

Con la cantina, con la cantora,
con la television gastadora,
con esas chicas bien decoradas,
con esas viejas todas quemadas.
Gente re vista, gente careta.
La grasa inunda cual fugazzeta.

No se banca más.
No se banca más.
No se banca más.
No se banca más.

La grasa de las capitales
no se banca más.
La grasa de las capitales
no se banca más.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La grasa de las capitales como idiotiza a las personas no es verdad? Te venden ficciones basura, estereotipos imposibles y mucha gente se pasa el tiempo pensando solo en eso...en lo que hace la gente de las revistas y en cuanto se parecen a ellos...que terror

Daina dijo...

Sabes decir "gente re vista" en ingles? O por lo menos explicarlo en espanol? Y tambien, que es "fugazzeta"???
Gracias!

Nicolás Lucca dijo...

Daina: En la Argentina hay una revista que se llama GENTE. En la década del ´70, cuando fue compuesta esta canción, era una revista netamente farandulera, exclusivamente del jet set, casi como ahora, pero más "grasa". En nuestro país, se le dice "grasa" a algo muy mundano, muy barato, absolutamente sin importancia real, puramente exhibitorio. Ejemplo: Un tipo que no tiene plata, que gana algo de dinero y que se compra una cadena de oro de proporciones deformadas, y sale a la calle con esa cadena, pero con ropa barata, es un grasa. La crítica que hace Charly es al Jet Set de la época, que estaba en cualquier cosa. Entendamos que era un época de dictadura y desapariciones de personas, entonces a Charly le daba bronca que la "farándula" (jet set) se la pasara sonriendo, operándose, viajando sin sentido.

Decir Gente Re Vista, es un doble sentido. Porque se refiere a las personas que ya se tienen recontra conocidas hasta el cansancio, y por otro, es una forma solapada de nombra a la revista gente. Por lo cual no podría ser traducido fielmente al inglés sin que perdiera su sentido original.

Fugazzeta es una clase de pizza que contiene nada más que cebolla y condimento. Muy grasosa, que mientras la van cocinando, se huele a cuadras de distancia.

Daina dijo...

Wow - mil gracias Bruno por explicarme todo! Ahora entiendo la letra mucho mejor - que fascinante! chau!

ojoloco mudi dijo...

ATENCION:
Descubrí algo!! Estas dos canciones, ambas de Charly, contienen el mismo "riff" una en piano y la otra en sintetizador!!!
Miren: pongan "Grasa de las capitales en el minuto" 2:12
Luego de que escuchen ese riff, recuedenlo y pongan:
"Tango en segunda" minuto 2:02
Comparen, en tango en segunda el sintetizador hace lo mismo que el piano en grasa de las capitales, pero mas lento!!!!!!!

Bueno, espero que alguien me conteste, porque es bastante interesante encontrar este tipo de curiosidades, y lo menos que podía hacer es comentar aquí en este muy buen BLOG de Charly.
Grande Bloggero!

cata dijo...

pedro: si, es muy curioso! cada vez que escuchaba "tango en segunda" me enloquecía no poder descifrar a que me sonaba, hasta que empece a investigar uno por uno los temas de serú hasta que encontre "la grasa de las capitales". me alegro de no ser la única ñoña a la que le interesan estas cosas!

Mucho se habla de la capacidad compositiva musical de Charly. Aca hablamos de su capacidad para escribir los versos más conmovedores, más románticos, más comprometidos, más satíricos y mas irónicos de la música en castellano.