lunes, 5 de noviembre de 2007

Pequeñas Delicias de la Vida Conyugal

En esta canción de Instituciones ya despuntaban los primeros arreglos progresivos, que serían la base de La Máquina de Hacer Pájaros. Rompiendo con el esquema musical oscuro del resto del álbum, esta letra lo tiene todo, manifestaciones de rebeldía, ironías, declaraciones de principios. Para entender que quiere decir con "algo naranja y verde" hay que tener en cuenta el color del papel billete argentino de la época.

Tenés todo y nada para dar.
¿Cuántas calles bajaste antes de llegar?
¿Cuántos timbres tocaste antes de entrar?

Falsificadora del querer.
Tenés tanto tiempo para recorrer.
Tenés un instante para renacer.

No llores, nena, que no es la muerte.
Bajo los techos alumbra el sol.
Estoy en busca de algo naranja y verde.
Bajo las sábanas, pasa la noche azul.

Vendrá la luna por la ventana
y tal vez todo termine en nada.
¿Y qué te importa si fuiste mía?
¿Y que te importa la policía?

Tendremos un gato en el jardín.
Tendremos un hijo si quiere venir.
Muchos desayunos y ningún clarín.

No sólo del hombre vive el pan,
cuando tenga ganas iré a trabajar.
Cuando tenga ganas no me importarán.

No llores, nena, que no es la muerte.
Bajo los techos alumbra el sol.
Estoy en busca de algo naranja y verde.
Bajo las sábanas, pasa la noche azul.

Vendrá la luna por la ventana
y tal vez todo termine en nada.
¿Y qué te importa si fuiste mía?
¿Y que te importa la policía?

3 comentarios:

limaladita dijo...

Ésta canción es una de mis favoritas...Y aunque capas, por mi edad,(trece años) o porque no viví ésa época, muchas canciones no las entiendo,entiendo solamente algunas frases, o las entiendo a mi manera.Pero me encantaría saber bien de que se tratan.Por ej, esta canción leí que charly la escribio para una prostituta, tmb dicen que habla de un estado de maduración..pero igual ami me encanta esta banda.. lo mejor, es poesía cantada.. gracias a mi papi por la influencia, jajaj.Un beso, buenisimo el blog, y si ves esto ojala me contestes!

Bruno dijo...

limaladita:

Es cierto que la frase "Falsificadora del querer" da para pensar que se trata de una Prostituta. Pero también es cierto que hace planes de vida familiar e incluso habla de estar "en busca de algo naranja y verde" como eran los billetes de esa época. Lo más probable es que sencillamente se refiera a su relación. Charly tiene infinidades de canciones autorreferenciales y por esos años estaba por casarse con María Rosa Yorio, por lo cual tranquilamente podría referirse a ese estado emocional.

Es una canción que habla de la vida en matrimonio y que por un lado tiene todo lo lindo de la pareja y por otro las discusiones.

En no mucho tiempo más haré un repost de esta canción con algún video, una mejor explicación y algunas versiones raras como para escuchar.

TheVasco64 dijo...

Charl y y Nito son los Lennon y Mc Cartney argentinos. Mi pregunta es la siguiente, alguien sabe a ke se refiere cuando dice: "estoy buscando algo naranja y verde"... Tengo 52 años y todavia no pude saber a ke se refieren. Gracias.

Mucho se habla de la capacidad compositiva musical de Charly. Aca hablamos de su capacidad para escribir los versos más conmovedores, más románticos, más comprometidos, más satíricos y mas irónicos de la música en castellano.