sábado, 2 de febrero de 2008

A los Jóvenes de Ayer

En 1980, salió al mercado el disco "Bicicleta", el cual fue el primer álbum de Serú Girán que tuvo una producción acorde a la calidad musical de lo que hacían en estudio y en vivo. Esta canción es la apertura del disco, y en ella se notaba nuevamente las influencias de Piazzola en las armonía. En vivo no hacían tamaña intro no porque no saliera, sino porque era muy larga. Para quienes no sean de argentina, les comento que algunos terminos de esta letra son escrito a propósito con vocablos de "lunfardo" el dialecto urbano de Buenos Aires. Cuando dice en la "esquina de algún tango" se refiere a los bares dedicados a dicho genero. "Empilchan" quiere decir que "visten". Pícaro, es de una persona que tiene cierta predisposición para realizar cosas de dudosos fines. Kermese, son las ferias del barrio y SADAIC son las siglas del sindicato argentino de autores, donde los compositores y músicos van a cobrar sus regalías. Al final, se encuentra un vide de esta canción en vivo, en el Estadio Obras Sanitarias, en 1981. Enjoy It!

A simple vista puedes ver
como borrachos en la esquina de algun tango,
a los jovenes de ayer.

Empilchan bien, usan tupé,
se besan todo el tiempo y lloran el pasado
como vieja en matinée.

Míralos, míralos,
estan tramando algo.
Pícaros, pícaros
quizá pretendan el poder.

Cuídalos, cuídalos,
son como inofensivos,
dígalo, dígalo
con nuestros nuevos Dorian Grey.

En un remis en SADAIC
con sus bronceados de domingos familiares
y sus caras de kermese.

Grandes valores del ayer,
serán los jóvenes eternos, los de siempre
los que salen por TV.





10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es una muestra de las increíbles presentaciones de Serú Girán. Sonaban tan precisos como un reloj suizo y no con tres tonos, sino con canciones de armonías increíbles propias de García.

Muchas gracias por poner tremendo video!

Anónimo dijo...

eh bruno, si bastante bueno el video...que buen blog.

Anónimo dijo...

Cómo sonaba este grupo, Por Favor!

Gracias por la magia, maestro!

Ada dijo...

Espero leas los post viejos! Quería tomarme tiempo para ver este blog y recién hoy lo conseguí, y la razón es porque me conmueve profundamente Charly.
Pasé sin escalas (gracias a mi hermano) de escuchar Los Parchís a que Eiti Leda me rompiera la cabeza a los 7 años sin entender muy bien que decía. De ahí en más me sigue acompañando en muchas etapas, cantando siempre lo que yo quisiera decir. Todo muy bueno!!

Lirium*Lilia dijo...

Gracias Bruno... tantos recuerdos, tantas nostalgias...

Stella dijo...

Este blog es lo más!!!!

:)

Anónimo dijo...

charly, igual que Astor, es un genio.
-Esquina de algun tango- no se refiere a algun bar si no a alguna esquina mencionada en algún tango. Vale como ejemplo Sur de Homero Manzi - San Juan y Boedo antiguo...
Hoy justo pensaba podía incluir en mi blog, análisis de canciones entre ellas de charly. Nadie es original.
Muy bueno el Blog.
LuTe

Anónimo dijo...

Qué banda!... realmente eran un supergrupo...
No había uno que en su instrumento fuera "menor" que el otro.
Y luego los coros, voces, arreglos, solos... y claro, con letras y músicas que valen por sí mismas.

Y cómo sonaban en vivo!!!!!

Davy Jones dijo...

Habla de los autores de tango?

Unknown dijo...

Habla en general de los compositores o músicos de tango, y su ambiente. Hay muchas referencias evidentes:
1) Esquina de algún tango, es La esquina Homero Manzi, o la esquina Pugliese, ambas en Boedo.. sin embargo, usao en forma figurada, podría ser también Corrientes y Esmeralda.
2) Usan tupé + "caras de domingos familiares" + "Grandes Valores" + "Los que salen en TV" es una referencia muy evidente a Silvio Soldán, que usa peluca, tenín un porgrama de entretanimientos familiares los domingos, tenía otro programa que se llamaba "Grandes Valores del Tango", todos en TV.
3) Todo esto tiene que ver con las disputas que había en la época por el control de SADAIC y lso derechos de autor entre la vieja guardia tanguera y los nuevos ídolos del rock nacional

Mucho se habla de la capacidad compositiva musical de Charly. Aca hablamos de su capacidad para escribir los versos más conmovedores, más románticos, más comprometidos, más satíricos y mas irónicos de la música en castellano.