jueves, 23 de octubre de 2008

Cumple García

García es como el Ave Fénix. Cada vez que parece que tocó fondo, siempre resurge de sus cenizas con mucha más fuerzas que antes. Debo confesar que esta última vez debe haber sido la ocasión en la que mejor le fue. A pesar de haber quedado internado contra su voluntad una vez más, fue una cuestión de tiempo y buena voluntad de parte de la Justicia para que todo empiece a encarrilarse como nunca antes había pasado. No me voy a poner en careta y decir que la droga hace mal y todas esas pelotudeces que les gusta decir a los tarados de nuestra sociedad, que tienen una mujer frígida, no se les para, una hija falopera, un hijo chorro o pervertido, y dicen que la falopa te quema el bocho mientras se bajan una damajuana en la cena.

Pero la verdad dice que García necesitaba ayuda. Y aunque parezca mentira, hace bastante que lo venía pidiendo. Diosa y heroína, déjame la llave antes de ir. No esperes a la muerte aquí. (Bubulina, 1976) Y cuando la vimos partir, la vida nos vino a decir 'esto no es un juego, loco, estamos atrapados (Marilyn, la Cenicienta y las Mujeres, 1977), La línea blanca se terminó, no hay señales en tus ojos. Estoy llorando en el espejo (Llorando en el Espejo, 1981) Tiene heridas que no ves, picaduras de escorpión, que oculta un maquillaje de inocencia (Total Interferencia, 1984) Yo soy una cajita con un polvo, ya lo ves. Y hasta a veces le hablo al viento con su blanca palidez. (Con su blanca Palidez, cover de Procol Horum sin editar) Cuando la gente dice que estoy bien, no puede ver debajo de mi piel. (I´m not in Love, 2002).

No se bien si la Jueza Bossio es fanática de García, o tiene un hijo que lo es o lo que fuere. Lo que sí se es que, por primera vez, García cayó con un magistrado que realmente buscó hacerle bien. Por ello todo lo que se dió en el medio. Y los resultados están a la vista. Un García sin desnutrición, sin neumonía, sin infecciones, con ganas de verse bien, que se arregló por motus propio su dentadura y que por primera vez en su vida tomó conciencia de que algo anda mal. Aunque lo mejor de todo, es que quiere salir adelante. Es muchísimo. Charly nunca creyó tener un problema.

Gran parte de la historia grosa de la música contemoporánea estuvo de la mano de la droga. Desde Mozart para acá, las grandes obras fueron compuestas bajo efectos de alucinógenos, estimulantes para pasar toda la noche en vela o sedantes para bajar un cambio. Sin el LSD dudo mucho que hubieran visto la luz discos como Pet Sounds de los Beach Boys, Sgt. Pepper´s de los Beatles, o cualquiera de los primeros 6 discos de Pink Floyd. Pero también es cierto que la falopa no te hace componer. Vos tenes el don, en todo caso te deshinibirá. Para muestras, basta con ver la garcha que es lo que sacan los grupos de rock argentinos salidos de 1997 para acá.

Ahora hay que tener paciencia para poder volver a verlo. Si es que alguna vez lo volvemos a ver en vivo, de seguro que no será en un Obras. Y todo tiene un sentido. En las decenas de recitales de García que fui a ver, había una escena que se repetía como una fija. Boludos que le tiraban al escenario ravioles y fasos. Quiero ver quien puede ponerse a dieta si le sirven todo el tiempo una napolitana a caballo con fritas.

Pero García todo lo ha podido y todo lo puede. No es un superhombre, es una persona con fuerza de voluntad. Con suerte, antes de fin de año o a principios del próximo, tendremos material nuevo de Charly en la calle. Porque un artista no puede vivir sin hacer arte. Y García, una vez más, demuestra que Javier Martínez tenía razón al decir que Charly es el mejor ejemplo de lo que un artista puede llegar a ser. Alguien que hace de su propia vida, una obra de arte.

Gracias García por tanta magia, gracias maestro por querer ponerte mejor. Gracias por tantos momentos hermosos vividos o relatados a las nuevas generaciones a través de tus eternas canciones. Gracias, eternamente, gracias.
Hoy es el primer cumpleaños de García desde 1997 en elque no concurriré a su fiesta, que como siempre, era un recital. Realmente, no me importa. Sé que es por su bien y me la banco. Para celebrar el cumpleaños del grande, les dejo unos cuantos videos. Proximamente, retomaré con el laburo de contar las historias de sus canciones. Si bien, él mismo renegaba del Unplugged de MTV, cargué algunos temas de ese video porque se destaca mucho el piano.











Natita y Pily, you know...

7 comentarios:

Natita dijo...

EXCELENTE POST!

FELIZ CUMPLEAÑOS AL SEÑOR GARCIA!!!!
GRACIAS POR TANTO!


firmado, como dice mi amiga:
"un angel de charly"

y si, we know...je

el_iluso_careta dijo...

excelente post viejo te felicito...

pily dijo...

muy buen post...
es verdad que charly es un ejemplo de artista, nunca lo supe ver desde ese punto de vista...
solo queda decirle gracias y nos vemos pronto

Anónimo dijo...

Adhiero a todas y cada una de tus palabras.
También lo saludé en su cumple en mi blog.

Laura dijo...

hola!!! excelente blog, te felicito de corazón!!

Amo a Charly García, y me emociona que haya gente que también lo ame y saque lo mejor de él.

Laura

Anónimo dijo...

bruno hace un rato que no pasaba por aca y que sopresa encontrarme con esta noticia....yo me la he "bancado" sin ver en toda mi vida en vivo a charly...y no dejo de sentirme afortunada de haberlo encontrado...ahi seguimos bro no dejes este blog

Anónimo dijo...

Excelentes posteos , que buenos comentarios.

GRANDE CHARLY!

SAY NO MORE!

S.A

Mucho se habla de la capacidad compositiva musical de Charly. Aca hablamos de su capacidad para escribir los versos más conmovedores, más románticos, más comprometidos, más satíricos y mas irónicos de la música en castellano.