martes, 24 de marzo de 2009

Pasajera en Trance

En 1985, Charly García y Pedrito Aznar hicieron un viaje a New York y se alojaron en el Grammercy Park Hotel. Durante la semana que duró la estadía, compusieron algunas canciones y las grabaron junto a otras que García ya tenía en mente pero no las había registrado aún. En tiempo record se encargaron de todo el disco. Absolutamente raro. Fue grabado en un portaestudio en las habitaciones que ocupaban en el hotel.

Esta canción en particular es bella, triste y esperanzadora a la vez. No hay muchas vueltas que darle, es directa y frontal. Una mujer que se está yendo todo el tiempo, como si ese acto fuera parte del amor real, al cual Charly también define como "dormir y estar despierto".


Ella está por embarcar
quizás consiga un pasaje en la borda.
Ella está por despegar, ella se va.

Ella viaja sin parar,
el viejo truco de andar por las sombras.
Ella viaja sobre el mar, ella se va.

Pasajera en trance,
pasajera en transito perpetuo.
Pasajera en trance,
transitando los lugares ciertos.

Un amor real
es como dormir y estar despierto.
Un amor real
es como vivir en aeropuertos.


Este primer video es tan sólo en audio de la versión original, Charly y Pedro, nadie más.



Aquí les dejo también la versión en la que lo acompaña Gustavo Cerati en el Luna Park (todavía me acuerdo ese recital como si fuera hoy)



Y por último, la versión de García en el festival de Viña del Mar en 2003, uno de los últimos recitales con María Gabriela Epúmer.




Pasajera en Trance

Pedro Aznar: Bajo, teclados y sampler.

Charly García: Teclado y sampler.

24 comentarios:

Hada de Luna ♥ dijo...

Que hermosa letra y preciosas las versiones que nos dejaste.

Y quizás eso sea el amor ¿no?, que sea algo así como dormir y estar despierto.

Y volar, y sentirse en el aire, en las nubes, en el cielo, porque no, sentir algo así como vivir en aeropuertos.

Simplemente maravilloso.

Besotes

Anónimo dijo...

algun dia se va a quedar... como medio veronica

Daniel Alighieri dijo...

Charly Garcia, para mi el musico mas genial que ha dado Argentina, esta cancion es particularmente interesante, desde la composicion musical, hasta la letra, aun mas la letra, pues habla de una eterna soñadora, habla de los de mi especie, los que no tenemos los pies en la tierra, los que vivimos y estamos "dormidos" soñando... GRACIAS CHARLY un eterno genio...

Anónimo dijo...

Pregunta. Alguien sabe si el tema está en La menor?

Anónimo dijo...

Good answers in return of this query with solid arguments and telling all regarding
that.

Here is my website; www.Worldpressrelease.Org

Unknown dijo...

Para mi va más allá de una simple, y linda, canción de amor. Para mi ella está fuera de sí, está en trance, esta ida, es decir esta loca.. Una paciente psiquiátrica. Fíjense que en vez de decir quizás consiga un pasaje a bordo, dice en la borda... Haciendo referencia al hospital de salud mental. Detrás de eso se puede tejer una situación de amor, donde ella está fuera de si.. En tránsito perpetuo.

Saludos

tami dijo...

Me encanta de charly aunque yo lo interpreto como una mujer que prefiere estar siempre huyendo como escapando de la realidad y la ultima parte"un amor real es como vivir en aeropuertos" no le encuentro ninguna logica

Anónimo dijo...

"un amor real es como dormir y estar despierto, un amor real es como vivir en aeropuerto" luego el amor real es simplemente imposible...

Anónimo dijo...

jhgjkhtgjhggfjhfggfggh

Anónimo dijo...

Esta canción habla del suicidio o del camino hacia él.

Anónimo dijo...

Yo interpretaba que era una chica que estaba fumada , que se pasaba todo el dia en las nubes a causa de las drogas, pero leyendo los comentarios hay algunos muy simplistas y otros que son mas acordes, lo que si estoy de acuerdo en que es triste y bella cancion.

agus dijo...

Letra corregida:

Ella está por embarcar
quizás consiga un pasaje de aborde
Ella está por despegar, ella se va.

Ella viaja sin parar,
el viejo truco de andar por las sombras.
Ella baila sobre el mar, ella se va.

Pasajera en trance,
pasajera en transito perpetuo.
Pasajera en trance,
transitando los lugares ciertos.

Un amor real
es como dormir y estar despierto.
Un amor real
es como vivir en aeropuertos.

Unknown dijo...

Pueden dejar de relacionar todo con la droga, la concha de sus madres!!!

Sayonara Tequila dijo...

Siempre pensé que era una chica que dejaba todo atrás y que de verdad se iba de viaje a algún lugar, a dónde sea, coincidiendo con esa parte que mencionan acerca de la esperanza, un poco de melancolía por su partida, una chica que va y descubre consigo misma lo que hay afuera del mundo. Quizá supongo que eso del "amor real es como vivir en aeropuertos" quizá se refiera a estar siempre yéndose de viaje. No sé jajaj pero es de mis canciones favoritas y la que me gustaría escuchar en algún viaje en avión. XD

Anónimo dijo...

Para mi es una chica que se droga y esta en transito perpetuo y en las sombras

Anónimo dijo...

Charly es un genio interpretarlo es imposible yo estoy de acuerdo con todos.
Puede ser una drogadicta...una soñadora o una viajera...Charly es unico y uno de sus cometidos es la multidiversidad de formas que se pueden interpretar sus canciones.
Charly es el bethoven de nuestra era...el ultimo verdadero musico...
Los demas solo son hijos del mercantilismo y solo les importa la plata a Charly la musica.
Regeton cumbia un asco de musica.
Carlos Alberto Garcia Moreno gracias por existir...idolo.
Hasta hoy escuchen el ultimo disco Random no entiendo como Charly no es reconocido mucho mas de lo que le reconocen hoy es la unica estrella de rock verdadera de latino america es el mejor.

Unknown dijo...

Saludos desde Costa Rica.
Hace un par de semanas he empezado a escuchar a Charly García ya que nunca había escuchado su música, me ha parecido un genio,empecé a escuchar y a tocar esta canción y me he sentido muy identificado hasta el punto de llegar a buscar la historia de esta letra en Google, gracias a ello llegué a este blog, si me gustaría saber que es que es lo que la hace tan tan especial!
Agradezco sus respuestas, Pura Vida!!!

Unknown dijo...

Amigo de Costa Rica, más allá de toda la tristeza de su melodía, para mi tmb la hace especial que me recuerda a alguien. Un amor fugaz. O sea, para mi tiene un valor subjetivo. Y quizá a otros les pase igual. Abrazo!

ChatPetit1 dijo...

Que quiere decir esta letra alguien importante para mi le gusta y no se que quiere decir....es una historia complicada la nuestra ... gradezco sólo saber eso que significado tiene gracias

Lokura dijo...

Es como vivir en aeropuertos, o sea siempre hacia diferentes destino.

Lokura dijo...

Disiento porque el Borda es htal psiquiátrico de hombres, el de mujeres sería el Moyano. Entiendo que cuando dice en la borda lo relaciona con siempre al límite.

Unknown dijo...

❤️❤️👌 !

Ramiro dijo...

Ojala todos consigamos un pasaje en la borda

Anónimo dijo...

Como se mienten es viajar el amor a las drogas despegar sin saber donde despertaras grande charly pero no a esas sustancias

Mucho se habla de la capacidad compositiva musical de Charly. Aca hablamos de su capacidad para escribir los versos más conmovedores, más románticos, más comprometidos, más satíricos y mas irónicos de la música en castellano.