miércoles, 1 de julio de 2009

Canción para mi Muerte

Los inicios de García no son tan románticos como uno se imagina. Sui Generis había nacido como quinteto en el Colegio Secundario Dámaso Centeno, del porteño barrio de Caballito, pero sus integrantes fueron abandonando el grupo a medida que iban pasando los años y las presiones familiares ante la falta de perspectiva de pegar el éxito en algún momento.

En 1972, a Charly le toca hacer el Servicio Militar Obligatorio, del cual intentó por todos los medios de zafar de algún modo. Luego de pelearse con sus instructores llegó al extremo de pasarse de pastillas para ir a parar al hospital militar. Cuando despertó sintió la presencia de alguien al lado de la cama. Estando Nito de visita, le pidió que anotara la letra y música que se le iba ocurriendo en ese momento. Sui Generis tenía su primer éxito y el pase a la fama tan buscado.

Mientras voy preparando la Historia de Charly, la cual iré entregando en cuotas a través de los posts, les dejo lo primero que conocieron los mortales de un álbum de Charly.


Hubo un tiempo en que fui hermoso
y fui libre de verdad,
guardaba todos mis sueños
en castillos de cristal.

Poco a poco fui creciendo
y mis fábulas de amor
se fueron desvaneciendo
como pompas de jabón.

Te encontraré una mañana
dentro de mi habitación
y prepararás la cama para dos.

Es larga la carretera
cuando uno mira atras,
vas cruzando las fronteras
sin darte cuenta quizás.

Tomate del pasamanos
porque antes de llegar
se aferraron mil ancianos
pero se fueron igual.

Te encontraré una mañana
dentro de mi habitación
y prepararás la cama para dos.

Quisiera saber tu nombre,
tu lugar, tu dirección
y si te han puesto teléfono,
también tu numeración.

Te suplico que me avises
si me vienes a buscar.
No es porque te tenga miedo,
sólo me quiero arreglar.

Te encontraré una mañana
dentro de mi habitación
y prepararás la cama para dos.


Este video es la primera filmació de Sui Generis, en un festival en el que se los presentaba como la banda nueva.



Y este segundo video es de 1989, en la presentació de Cómo Conseguir Chicas en el Gran Rex.






CANCION PARA MI MUERTE

Grabación Original: Vida, Sui Generís, 1973

Músicos de la grabación origianal:

Black Amaya, Batería

Claudio Gabis, Guitarra

Rinaldo Raffanelli, Bajo

Nito Mestre, Voz y Guitarra Acústica

Charly García, Piano y Voz

Músicos en el Segundo Video

Fernando Samalea, Batería

Fernando Lupano, Bajo

Carlos "Negro" García López, Guitarra

Hilda Lizarazu, Coros

Fabian "Zorrito" Quintiero, Teclados

Charly García, Voz y Guitarra

3 comentarios:

Lirium*Lilia dijo...

Hola: desconocía la historia de este tema. Me encantó el primer video, toda una época.
Espero que estés bien.
Un beso.

Crizz dijo...

A veces de los momentos menos pensados surge la inspiración, buen post.

Unknown dijo...

Hola bruno! estoy haciendo un trabajo de investigacion acerca del rock nacional y me sirvió mucho tu posteo, si fueras tan amable de facilitarme tu apellido para añadir la pagina a mi bibliografia me ayudarias un poco mas, en el caso en el que no quieras darmelo entenderé y pondré como anónimo el autor del posteo

Mucho se habla de la capacidad compositiva musical de Charly. Aca hablamos de su capacidad para escribir los versos más conmovedores, más románticos, más comprometidos, más satíricos y mas irónicos de la música en castellano.