martes, 10 de junio de 2008

Las Cosas son Así

En este post no voy a comentar ninguna creación de Charly. Es más bien mi opinión personal acerca de lo que está pasando con su imagen.

Bien sabido es por casi todos que Charly está internado en Terapia Intensiva por un brote de descontrol que tuvo el día lunes a la madrugada, en la que fiel a su canción, demolió dos habitaciones de un hotel.

En la habitación de él encontraron marihuana y cocaína para el escándalo de la opinión pública que no las ve en los despachos de los funcionarios que manejan los destinos de un país pero sí las ve en la vida de un hombre que ha hecho de su imagen una obra de arte, para bien o para mal.

Una vez García dijo que vida privada le sonaba a privación de vida. Que su vida era pública por su condición de ícono cultural.

Pero vivimos en un país (los argentinos) en el que al artista se lo persigue y se le recrimina su conducta. Es normal escuchar a un taxista diciendo que García debería hacer esto o lo otro y lo único que recuerda de Charly es cuando se tiró del noveno piso en un hotel o alguna canción pegadiza.

Abremente. Eso es lo que es Charly y lo que ha hecho a lo largo de toda su vida.

Me cansé de escuchar que "era un genio, pero ahora está hecho mierda". ¿Cómo se puede caer de la categoría de genio? La genialidad se lleva innata, es lo que caracteriza a la misma.

Un hombre que nació con oído absoluto, que puede reconocer una nota aunque provenga de un portazo, que a los 4 años tocaba de corrido todas las sonatinas de Chopin en el piano, no es normal. Es un genio. Es un superdotado o como quieran llamarle. Pero no es normal.

En esa anormalidad, se pretende que el mismo viva la vida como la vivimos el resto de los mortales. No se le puede pedir a un tipo que se pasa una noche en vela haciendo música y escribiendo letras, en defintiva, creando arte, que luego se levante a las 8 de la mañana para llevar una vida con "normalidad". O una cosa o la otra. Se le exige que nos de más, y a la vez se le impone que viva como todos nosotros.

A Diego Maradona se la ha perdonado todo. Se lo encontró en un departamento desnudo con otros hombres y aspirando cocaína. Perdonado. Se fue del Nápoli en medio de un escándalo por doping. Perdonado. Dio positivo en el Mundial de 1994. Perdonado. Dio positivo en Boca. Perdonado. No reconoció a un hijo extramatrimonial en Italia, cuyo examen de ADN se lo adjudica de manera indefectible. Perdonado. Atropeyo a una pareja subiéndose a una vereda. Perdonado.

Cada vez que caía internado, todos se rasgaban las vestiduras hablando bien de él. Pidiendo por su pronta mejoría, cuando su vida útil en el deporte ya había caducado.

Su misión fue darnos alegría en el futbol. Y vaya que lo hizo. Nunca hubo ni habrá otro tipo como él con una pelota n°5 bajo esa zurda eterna.

Pero ¿Qué hizo por mejorar la realidad de una generación? ¿Cuál fue su aporte a la conciencia de millones de seres humanos?

Es la cultura de la estrupidización la que nos hace idolatrarlo. Es un fenómeno, de eso no hay dudas. Pero lo único que hizo fue entretenernos. Porque el fútbol será el deporte más apasionante, pero si no existiera, la vida seguiría igual.

Charly ha gritado cuando todos callaban. Ha escrachado a gobiernos asesinos gambeteando la censura y arriesgando su vida cuando todos se exiliaban. Nos ha contado de desaparecidos en plena dictadura. No después. Nos habló de la Triple A cuando funcionaba. No después. Nos gritaba sobre la represión cuando ocurría. No después.

Nos abrió la mente. Y no fue solamente a su generación. Desde 1973 viene gritando contra quien vulnere cualquiera de nuestras libertades.

Es imposible sacar cuentas de cuánto le debemos, pero sin dudas es muchísimo.

Que Charly tiene un problema para poder llevar su vida de manera prolija, es cierto. Pero es el único artista que conozco que ha sobrevivido al paso del tiempo sacando nuevos discos y viviendo del presente, no de viejas glorias. Tiene material para tocar 20 recitales de 2 horas con canciones totalmente distintas. Y sigue creando.

Hay otros músicos que llegan a viejos y siguen tocando. Y sin embargo ¿Quién se acuerda de las canciones de Bridges to Babylon de los Stones?

Eso es lo que lo diferencia del resto. Y es respetado a donde vaya, recibido por los músicos mas grosos de la historia. Pero nosotros no le damos bola.

Y no es de ahora. En 1983, Charly llevaba 10 años tocando por todo el interior. 10 años en los que había hecho todo Sui Generis, toda La Maquina de Hacer Pajaros, todo Serú Girán y ya iba por su segundo disco solista (si no contamos Música del Alma de 1980). Recién entonces, fue a tocar a Nueva York. A la vuelta, la prensa pacata, pedante y oportunista de la Argentina, lo trató por primera vez de genio. Charly, con el sarcasmo que lo caracterizó toda la vida, entonces dijo que para que a un artista le digan genio, no tiene que tocar en el interior.

Tocó con Sting, Peter Gabriel, Bruce Springsteen y Men at Work en vivo. Compartió zapadas con Keith Richards y Ron Wood. Cada vez que visita Nueva York, se ve con Yoko Ono. Es amigo de Andrew Oldham (productor de los Rolling Stones en los ´60) y ha entablado relaciones con Steven Tyler (Aerosmith) y Jaco Pastorius, con quién también tocó en vivo en Jazz in Río.

Todas cosas que nadie menciona.

Somos un país que defenestramos a nuestros ídolos. Sobre todo a los que nos hacen pensar. A los que hablan por nosotros. A los que hicieron de nuestra vida algo mejor. Los artistas son lo mejor que podemos tener. Es más importante que un literato o un filósofo. Es la conjunción de todos los factores que nos llenan esos huecos que la realidad nos genera.

"Músicos somos muchos. Artista no es cualquiera. Hay que bancarselá."
Charly García, Febrero de 1999, previo al recital en Puerto Madero donde juntó a 252.000 personas.


Les dejo algunas canciones que están buenas para escuchar en estos momentos.



Este no tiene video, pero la letra es imperdible.









A ver si adivinan con quién está García en este video...









Estamos como el amor que se hecha a perder,
violando todo lo que amamos
Total Interferencia, Piano Bar

Cuando la gente dice que estoy bien
no puede ver debajo de mi piel.
Sólo hacen por comodidad.
I´m Not in Love, Influencia

La línea blanca se terminó, no hay señales en tus ojos.
Estoy llorando en el espejo y no puede ver
a un hábil jugador, trascendental actor,
en busca de aquel papel
que justifique con acción toda fantasía.
Llorando en el Espejo, Peperina

La mediocridad, para algunos, es normal.
La locura es poder ver más allá.
El Tuerto y los Ciegos, Instituciones

Pero a la vez existe un transformador
que te consume lo mejor que tenes.
Te tira atrás, te pide más y más
y llega un punto en que no querés.
Inconciente Colectivo, Yendo de la Cama al Living

Si las sanguijuelas no pueden herirte,
no existe una escuela que enseñe a vivir.
Desarma y Sangra, Bicicleta

Aléjate de mis emociones, vampiro,
porque ya no existo más.
Y alejate mis tentaciones, porque
este cuerpo es mío, nada más.
Vampiro, Tango 4.




Cada vez que duela más, estaré mas firme.
Hay sombras que vienen y van, yo no voy a irme.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me puso la piel de gallina leyendo esto. Obviamente que estoy 100% de acuerdo.
Con tantos artistas pasa. En vida son despreciados criticados, y cuando se mueren ahhh que fenómeno que era!
Me pone muy mal verlo así. Sabiendo todo lo que tiene para dar. Estaría bueno que lo banquemos, que tratemos de ayudarlo. Al menos como una forma de cuidar el patrimonio cultural. Charly nunca se cayó la boca, siempre el noticiero del país, contra todos los hijos de puta que andaban dando vueltas por ahí.
Tengo ganas de escribir algo en mi blog, espero tener un toque de tiempo, charly se lo merece.

Anónimo dijo...

Vos sos Dios, vos sos Gardel, vos sos lo más!!!

OliverX dijo...

Estoy de acuerdo en un 100%, Bruno. Pero con un poco de ojo clínico te digo que Charly necesita ayuda psiquiátrica. Ha dado muestras contundentes de trastornos psicóticos.
En estos tiempos, donde sí hay tratamientos que podrán ayudarle, no como le pasó a Syd Barrett, necesita de alguna amistad o familiar que lo conduzca a un profesional en caracter urgente.
Abrazo hermano.

Que no te deprima su presente, es un ser humano. Los oportunistas siempre están a tiro para darle sin compasión.

YadaYada dijo...

El problema de la caída es con cualquier otro ídolo. Y el "perdón" es el mismo que con Maradona. Realmente no me interesa si se tira de un piso 9, si pinta todo con aerosol o si se droga. Pero hay actitudes que no son acciones de la vida privada, que no pueden excusarse en una seudo-genialidad, igual que con Maradona.

Basurea a asistentes, músicos, empleados y hasta a su propio hijo. Destruye hoteles y todo tipo de propiedad ajena. Ha agredido a gente en bares y en la puerta de su casa, igual que Maradona.

Es verdad, se ha enfrentado a varios gobiernos, pero ha tranzado con otros.

Tiene oido absoluto, pero eso nunca ha estado relacionado con el talento musical. Es más, creo que la capacidad de distinguir cuando "sonaba mal", poco perceptible para los demás, sumado a la merca le ha traido buena parte de los problemas sobre el escenario. Es una característica de quienes tienen esta capacidad irritarse cuando suena fuera de tono. Sumale unos lagartos.

En cuanto a la música, bueno, cuestión de gustos. Para mi desde hace mucho tiempo que no hace nada decente, y usa los mismos arreglos desde hace 20 años. Y cuando intenta ser vanguardia atrasa 25 años. Pero bueno, son gustos.

A Maradona se lo perdona por una simple razón: sigue produciendo guita. García tiene que venderle el depto a su hijo.

En cuanto a los artistas, demasiado sobrevaluados a mi entender. Ni la revolución desde la cama de Lennon ni los discos de García tuvieron un impacto social real. Esa época (tanto en EEUU como acá) no terminó gracias a la música, termino años después luego de mucha sangre. EEUU comenzó a retirarse de Vietnam en el 73, 4 años y 60.000 muertes norteamericanas después de Woodstock.

YadaYada dijo...

Mmm, releyéndolo me parece que hay algunas cosas que suenan más agresivas de lo que tenía pensado. Mis disculpas si ofenden.

Ensucorcel dijo...

Charly es el mejor músico, por escándalo, de la historia de nuestro país y agradezco que haya nacido.
Gracias Charly por su generosidad con tantos músicos argentinos con quienes tocó y los influyó para bien.
Comete deslices, pero oponiéndolos a su talento y su obra realmente me nefregan.

Ivana Carina dijo...

Hola sweety!
Vos sabés que amo a Charly, que será un loco o lo que quieran decirle, que se zarpa de vez en cuando, pero el tipo la tiene clara, HACE LO QUE QUIERE Y LE IMPORTA TRES JORACAS TODO!

Lástima que por ahí la sufren los del entorno, pero los tipos saben con quien estan, saben como es Charly y de lo que es capaz de hacer.....

No tiene la culpa el chancho, si no el que le da de comer....

El tipo está enfermo y hay que ver como sobrevive a todo lo que se fumó y se tomó....

Qué es un genio, no hay dudas...

Y como los genios, tiene sus rayaduras y sus bemoles que hacen de Charly lo que es: UN SER HUMANO... y por lo tanto se va a equivocar hasta que el cuerpo le diga basta!

MUY BUENO EL POST!!! MUY BUENOS LOS VIDEOS!!!
Terminé cantando como loca mala! ajajajaa! GRACIAS!!!

Un besote corazón!!!!

Stella dijo...

Me encantó el video de Amnisty!!
Están todos cantando y Charly bailando y disfrutando como loco! ajajaja

Sobre lo otro...que se yo! Es un ser humano, como cualquier otro. Dejemos a los dioses en el cielo, y a los humanos en la tierra. Bastante tiene con serr un genio y vivir con esa genialidad a cuestas, que no le debe resultar sencillo!

A mi me da mucha pena! Recién escuchaba en el noticiero que nadie de la flia se acercó a firmar los papeles, y el tipo sigue ahi, lleno de fans, pero solo como un perro.
No me gustaría estar en sus zapatos, a pesar del talento!.

Un beso

el_iluso_careta dijo...

ES UN GENIO...LO SEGUIRÁ SIENDO...
PERO ESO NO LO ABSUELVE DEL LAS CAGADAS QUE HACE...
AMO SU MÚSICA...
ODIO SUS POSES...

CML dijo...

Ah, me gustó mucho lo que escribiste.
Que sería de la vida sin los artistas... en una vida sin artístas yo no eligiría vivir.
Charly, el más grande.

Pasajera En Trance dijo...

cdo hace recitales de puta madre ningun periodista dice nada...les sirve la amarillo...es un gran genio...

Jean Paul dijo...

Alguna asistencia el muchacho debe necesitar.
Ahora puede demoler hoteles tranquilo.
Ah, la vida no sería igual sin Diego. La vida no sería igual sin Charly y no creo que a Diego se le perdone nada. Y no está ni mal, ni bien. Ojalá tuviéramos esa actitud con todo y con todos.
La envidia es muy grande y peligrosa. YO A LA GENTE LE DIGO QUE EL TIPO ES UN GENIO Y ME DICEN QUE ESTA ECHO MIERDA. ¿Y que carajo tiene que ver? Además encima, se tiene que acostar temprano y llevar los chicos al colegio. Estamos en pedo todos. Fuck you a los pelotudos. Y todos esos pomelos como Springteen o el de aerosmith... ¡¡¡loco, tocaron con Charly!!!

Anónimo dijo...

Bueno, llevo toda la pinche mañana tratando de comentar y poder ver los videos. Así que después de leer tu post y ver el primer video. Yo adoro la música y las letras de charly, desde los catorce años fue mi gran descubrimiento y no lo he dejado. Seguramente tiene problemas psiquiátricos, pero que no jodan. Los qeu trabajan con él y sus seguidores saben con quien están y a quien escuchamos, es charly y si para muchos es decadencia senil o un drogadicto alucinado, para mi que no soy de argentina charly es lo más, es un compositor y un músico de miedo, un loco que se mofa hasta de él mismo, un master que adoro y que aunque no sepa demasiado de él como tu bruno, también lo admiro por su musica y palabras. Ahora yo vi en la noticias y bueeeeno, no me sorprendió, charly siempre hace eso pues, lo que me da asco es el morbo con el que manejan la new. Y bueno, ya escribí mucho solo digo que charly rules. Beso.

no tan iguales dijo...

El tratamiento que de Charly hacen los medios es asqueroso. Cruzaron todo límite cuando mostraron las imágenes de cuando intentaban calmarlo. Ojalá a alguien se le ocurra demandarlos a todos, desde el imbécil que filmó con su celular y tuvo el mal gusto de repartir el video hasta los canales que lo pusieron al aire.

Natita dijo...

Voy a hacer un post en mi blog solamente con el link a este. Increible. Realmente cierto, todo todo todo lo que decis.
Sos un grande y gracias, porque ahora tengo muchas más herramientas que antes para callar a las viejas pelotudas o los pendejos fanáticos de miranda cuando me dicen exactamente "charly....si, charly tocaba antes, ahora es cualquier cosa"....y yo les explicaba mas o menos lo que describis, pero lo tuyo es más fundamentado.

Charly fue, es y será un genio siempre. Nació genio y morirá así. Mis viejos escucharon Charly, yo me crié escuchándolo y también me voy a encargar de que mis hijos lo escuchen, por que es como decis: ABREMENTES!



(Antes de hacer el post espero tu permiso).



besos

Natita dijo...

Gracias Bruno!!!!

Ada dijo...

Las letras de Charly llegan al centro mismo, diciendo eso que en algún momento nos hubiera gustado que saliera de nuestra mente pero no es posible.
No debe ser fácil convivir con la inspiración y este mundo tan decadente, que cada uno mire sus propias miserias antes que las ajenas. Gracias Bruno por el post!

Anónimo dijo...

Gracias por la data. Muchas ganas de ir a Sta Fe y Cnel. Díaz, pero a esa hora estaré rindiendo. Genial la idea.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Uffffffffffffffffffffff!
Fuiste directo a mi corazón...
Sin Palabras.

Anónimo dijo...

què dias d mierda q son estos, realmente estoy muy muy triste con todo lo q pasa,ojala s ponga bien, y ojala alguien s ponga en su lugar y piense desde allì,ojala, porq yo siento q todos hablan muchas estupideces , gracias por tu articulo,necesario, abrazo desde lima

el_iluso_careta dijo...

UN DATO QUE TAL VEZ NO TENGAS...
CHARLIE Y NITO, LA PRIMERA VEZ QUE SE CRUZARON CON UN PRODUCTOR DISCOGRÁFICO, Y TOCARON PARA EL...FUE EN LA CASA DEL RECIENTEMENTE DESAPARECIDO , GENIO POR CIERTO, BB MUÑOZ..

Anónimo dijo...

Pero hay q ser necio para discutir a Garcia como musico!!! Se puede discutir sobre gustos, se puede decir q no gusta su musica, pero no se puede negar q es un genio. Recuerden esto, a los q lo consideran increiblemente enorme como lo considero yo, y a los q no, ALGUN DIA SUS HIJOS LES PREGUNTARAN POR EL, y recien ahi se daran cuenta de la unmensidad en el tiempo de la genialidad de este enfermo de la musica, de este desquisiado q esta por sobre cuelauier musico, letrista y ser ideologico de este pais. Dejenlo en paz y disfrutenlo, porque desgraciadamente y aunque parazca lo contrario enterrando a varios, no va aestar toda la vida...

Suso López dijo...

gracias por tus palabras, un abrazo desde españa!

ojala charly se recupere y pueda disfrutar su vida sin hacerse daño.

no me importa q no escriba una sola cancion más, ya hizo mas de lo q le podemos pedir

Miriam Eme Eme dijo...

Increíble texto! Impecable: le pusiste huevo, historicidad (foucault dixit), piel, razón.
Lo que sí me va a salir es la formación profesional: ciertamente la mente de los genios no es la misma que la un pibe que -suponte- deja la secundaria en primero porque tiene que ir a cartonear.
La mente del genio existe, pero con desarrollo.
Charly está desnutrido, desprotegido, vivido por (esos vivillos que en el ambiente se llaman "monitores"), intoxicado hace años y no es lo mismo el cuerpo a los 20 que a los 50: los tóxicos que antes acompañaban comienzan a desintegrar.
Yo creo que alguien debe cuidar de él: de que duerma unas horas, de hacerle un jugo de naranja, de suministrarle proteína, de ofrecerle una hoja para que escriba si tiene ganas, para que diferencie noche de día.
Es una mierda que ese alguien se rotule clínica psiquiátrica y tenga una directora que-por lo que ví en la tele- se haya gastado un dineral en peluquería y maquillaje para vivir sus cinco minutos de fama.
Más mierda es que Charly no haya conseguido siquiera un conviviente que lo haya cuidado, tirado la botella de whisky, desconectado el teléfono del dealer, tapado con una frazada en una noche de invierno.
Pero Charly debería poder bajar sin que eso signifique tirarse de un 9no. piso.
Nadie debe "tirarse por vos", ni por mí, ni por nosotros, ni por nadie.
Y no me importa que Charly escriba otra canción genial en los años que le quedan de vida: ya está. Ya ha escrito tantas!
Pero si me importa, y me agradaría, que -como vos, yo y tantos otros- el tipo se muera de viejo.
Supongo que en parte escribiste tu texto en ese sentido.
Vale!
Miriam

Miriam Eme Eme dijo...

te invito a pasarte por
http://www.fotolog.com/klamahama_photos
http://klamahama.blogspot.com
Slds.
Eme Eme

Osvaldo dijo...

Bruno, excelente tu carta abierta, tengo 51 años, a Charly lo sigo desde Sui Generis hasta el último recital que dió en La Trastienda y nadie reflejó lo que siento por "mi amigo" Charly como lo hiciste vos, gracias por poner las cosas en su lugar.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Siempre me pareció un pelotudo.

Mucho se habla de la capacidad compositiva musical de Charly. Aca hablamos de su capacidad para escribir los versos más conmovedores, más románticos, más comprometidos, más satíricos y mas irónicos de la música en castellano.