martes, 31 de marzo de 2009

Y Un Día Volvió Charly

El día lunes arrancó normal. Las noticias se iban sucediendo como si nada pasara. Escuchando a Pergolini en la Rock and Pop, al rededor de las 12,30 horas se escucha de la boca de Marito un "hoy vuelve García?". Pensé que era una broma. Entro al laburo, abro los diarios. Todos se hicieron eco del rumor. Luján queda lejos a pesar de estar a 70 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Nadie corroboraba. Finalmente, TN confirmó la bomba. Charly volvía. A la tarde. En un par de horas.

Gente que se fugó del laburo, pibes que se ratearon del colegio, otros que faltaron a la facu, todos peregrinando a Luján mientras escuchábamos la radio para ver quien decía algo más del evento del día. Todo encontraba su raíz en el día anterior.

Luego de almorzar con la familia Ortega en el centro de la Ciudad de Luján, Charly pasa por la Plaza central y le dice a Palito "Quiero volver a tocar, pero acá". Palito le dice que no le parece mala idea, que se pone en campaña y le ayuda a armar algo. "Tiene que ser mañana" sentenció García.

Y ese mañana llegó. Allí estábamos unos cuantos ansiosos, otros curiosos y muchos habitantes de Luján yendo a ver a su residente ilustre, al que tanto cariño y respeto le brindaron en los últimos 8 meses. Algo estaba cambiando. El show arrancó a las 18 horas puntual.





Demoliendo Hoteles empieza a sonar, todos empezamos a saltar. Sube García. Sonriente, con los brazos en alto, casi emocionado, saludando a esos que le hicieron siempre el aguante, que siempre creímos en él, aunque nuestros buenos sustos nos hizo pegar. El último sobre todo.

Los temás fueron pocos. Media hora de autorización judicial, pero que fue aprovechada al mango. Al primer tema le sucedieron Promesas Sobre el Bidet, No Me Dejan Salir, Cerca de la Revolución, Influencia, No Voy en Tren y el Himno Nacional Argentino para cerrar una tarde perfecta.





Se lo vió bien, con las secuelas de una profunda desintoxicación. Lúcido, pero con movimientos lentos. Aunque en el piano no se le notaba mucho.
Al inicio eramos 1500 personas. Al finalizar la Plaza estaba atestada y seguía llegando gente que se enteró tarde o no pudo zafar de sus obligaciones.



Los fieles siempre están.


Hoy a la mañana tuve que escuchar un montón de pelotudeces en distintos medios. La gente que lo estaba velando hace meses atrás, ahora le desean lo mejor. Quienes lo mataron 25 veces en los últimos 8 meses hablaban como si le hubieran hecho el aguante de entrada. Y nunca falta el pelotudo a cuerda que dice que para quedar como quedó se hubiera muerto. Está bajo tratamiento psiquiátrico. Las drogas que le suminstran son muy fuertes y afectan la motricidad a gran escala. Puede tocar, puede caminar, pero los movimientos mínimos, los gestos, son reducidos y van mejorando con el correr del tiempo, a medida que bajan las dosis.

Y también hubo quien se quejó de quién lo ayudó. De Palito Ortega. Hay muchísimas cosas para cuestionarle a Palito. Pero no jodan. Nadie le dio una mano a Charly como la que le dió Palito. Si no fuera por él, todavía estaría atado a una cama en alguna clínica. Lo bancó y lo sigue bancando. No necesita ni plata ni fama. Y ayer lo demostró quedándose a un margen del escenario luego de mover cielo y tierra para que Charly pudiera tocar en la Plaza Céntrica de Luján.

Cuando estás en el infierno y ves una mano que te quiere sacar, no le mirás la cara.

Volvió García. El Ave Fénix. El más grande. El niño prodigio. El Concertista de Piano. La antena de nuestra realidad. Volvió.

14 comentarios:

Sebastian dijo...

Yo no tenia en cuenta lo de los medicamentos y como le afectan, pero de verlo 4 minutos, tuve la impresion (propia, subjetiva, lo que quieras, pero es la impresion qeu tuve) de que una parte de charly ya no va a estar mas. Algo en el murió, Ahora hay otra persona, una persona nueva. Nadie va a volver a ver al charly de antes. Ahora hay otra realidad.
No digo que ésto vaya a tener algo de malo. En parte sí murió...
Pero decir eso es tambien decir que nace otra vida, otro charly.

Nicolás Lucca dijo...

No se que Charly preferirás vos, pero yo todavía tengo presente a un García que tocaba las canciones enteras, que cantaba toda la letra, que se reía con el público, que subía y bajaba del escenario de buen humor y que no rompía todo a su paso.


Es el Charly de 1972 a 1993.

Lo de ayer no lo cambio por nada.

Anónimo dijo...

lindo comentario. coincido:

algo en el murió...¡o se lo mataron!

Chelo dijo...

Bruno, Comparto lo dicho por vos.

Me quedo con un hombre que está resurgiendo. No es fácil retomar una vida sana luego de décadas de vicios.

Pero está en eso...

Aguante este García.

lasolas dijo...

Gracias Bruno.
Escribes muy bien, me emocionó lo que escribiste de Charly.
Los que lo queremos, te entendemos muy bien.
Aguante Charly, saludos del Perú.

ENSU dijo...

Sin enterarme del concierto de ayer, sin saber absolutamente nada le canté a mi hija de 5 años "Mr. Jones". Y se la bailé y la disfrutó muchisimo.
Me pasó que hasta encontrar canción en el cd de Grandes Éxitos de Sui Géneris me aparecían esas canciones maravillosas, que se me hacía agua el alma de cuando mi nena esté un poquito más madura y que se las pueda mostrar y que las pueda gozar.
Charly es un goce y le deseo un bienvenido a la vida. Que Dios lo bendiga.

Anónimo dijo...

Que buena estan las fanáticas, por favor!

Diegote dijo...

No hay que equivocarse, la magia no puede morir, la magia no puede desaparecer, nada mas esta tomando fuerza para volver con todo.

Yo tambien creo que al Charly que vimos ayer le falta algo, pero no hay que olvidarse lo invasivo que es el tratamiento que sigue, y que invirtio la curva: Hasta el año pasado, la curva de charly era descendente, a partir de ayer no puede sino seguir creciendo (mas todavia)

Gracias Charly por todo!!

Cristian Rodriguez dijo...

Que gran Noticia, ya me lo esperaba, ojala inicie alguna gira para poder verlo nuevamente en Venezuela.

Excelente Blog, sigue asi!!!

Osvaldo dijo...

Charly está mas vivo que nunca, feliz de estar con nosotros, sus amigos de siempre aunque no nos conozca. Está en el mejor camino, bienvenido al tren amigazo!!
Nunca te vamos a faltar.

Esteban piro II dijo...

El ave fenix esta de vuelta. Vuela libre y contento

Pamela dijo...

Cahrly está mejor, pero no es el mismo Charly de siempre. Evidentemente tiene que seguir con el tratamiento pero hay que estar contentos de que sigue estando el sentimiento. Charly quiere tocar para la gente y eso está buenísimo. Siempre y cuando esté en las condiciones de hacerlo.

Saludos!

Marite Gallardo dijo...

Bruno, tu blog es espectacular!, lo descubri hace poco.. la reseña que le haces a filosofia barata y zapatos de goma es todo, derepente podrias escribir algo de Llorando en el Espejo, me encanta y luego de ver martin hache me gusto mas!, le entraba perfecto a algunas escenas. saludos de Peru.

Carlos dijo...

Entre los pelotuditos que hablaban mal de la vuelta de Charly, con sus comentarios radiales, esta eduardo de la puente.

Mucho se habla de la capacidad compositiva musical de Charly. Aca hablamos de su capacidad para escribir los versos más conmovedores, más románticos, más comprometidos, más satíricos y mas irónicos de la música en castellano.