lunes, 5 de mayo de 2008

No Me Dejan Salir

Una vez estaba charlando con un gran amigo, músico él, fanático de García y que tuvo el privilegio de tocar con el a solas reiteradas veces, que ésta canción en particular no le gustaba. Le pregunté el por qué y me dijo que no le parecía una canción linda, bien hecha. En definitiva, que no era de lo mejor de García. Puede ser que no sea de lo mejor a nivel musical (a pesar que la secuencia de arpegios que se da en el estribillo es imposible de seguir, no tanto por la velocidad, sino más bien por la lócura armónica). Pero si la ponemos en el contexto adecuado, gritar "estoy verde, no me dejan salir" en un Gobierno de Facto y siendo que García ya era considerado un referente internacional (Clics Modernos fue presentado en el Madison Square Garden) era un acto que rozaba lo suicida. Como ya dije anteriormente, Clics Modernos, es un resumen maravilloso de una época. Mientras un grupo de gente se debatía por la vuelta a la democracia y exigían la publicación de un listado de personas desaparecidas, la farándula y el Jet Set nacional estaba de juerga en los boliches. Charly hizo un increíble collage entre la música tecno y las letras comprometidas, retratando situaciones calientes. El disco abre con Nos Siguen Pegando Abajo gritando sobre la violencia reinante ya no solo de parte del Estado. También estaba Los Dinosaurios, Ojos de Videotape y Plateado sobre Plateado (ambas sobre el exilio) y dos canciones fueron dedicadas al comportamiento snob de una parte de la Argentina. En Bancate ese Defecto, critica a la compulsión por las cirujías estéticas, mientras que en ésta canción la queja es más bien visual, tal como lo demuestra el Videoclip, dónde se ve a Charly en una fiesta insoportable, con gente que porta "caretas" y otros extremadamente maquillados o musculosos, bailando al ritmo de la canción, más que pegadiza, con los gritos de James Brown sampleados marcando el ritmo. Entre los participantes se encuentran los músicos que acompañaban por entonces a García en vivo: Fabi Cantilo, Alfredo Toth, Pablo Guyot, Willy Iturri, Fito Paez y Daniel Melingo.


Estoy verde, no me dejan salir.
Estoy verde, no me dejan salir.
No puedo largar, no puedo salir,
no puedo sentir, amor, este sentimiento.
Tengo que volverte a ver.
Tengo que volverte a ver.
No puedo salir por amor a este sentimiento.

Estoy verde, no me dejan salir.
Estoy verde, no me dejan salir.
No puedo pensar, no puedo vivir,
no puedo sentir si amor es un pensamiento.
Tengo que volverte a ver.
Tengo que volverte a ver.
No puedo perder, por amor a ese sentimiento.

Tengo que confiar en mi amor,
tengo que confiar en mi sentimiento.
Tengo que confiar en mi amor,
tengo que confiar en mi sentimiento.

Ya no sirve vivir para sufrir.
¿Te das cuenta? Sacate el mocasín.
No puedo calmar, no puedo parir,
no puedo esperar mil años que cambie el viento.
Tengo que volverte a ver.
Tengo que volverte a ver.
No puedo perder, por amor a ese sentimiento.

Tengo que confiar en mi amor,
tengo que confiar en mi sentimiento.
Tengo que confiar en mi amor,
tengo que confiar en mi sentimiento.




También les dejo el video de la presentación oficial en Buenos Aires del disco Clics Modernos. Fue en 1983, en el Estadio Luna Park, ese lugar que le sienta tan comodo a García.


11 comentarios:

Pasajera En Trance dijo...

buenisima...la letra siempre me parecio buenisima...

gonza dijo...

mira vos, no sabia esa anécdota de James Brown. tampoco conocia el video de la cancion. es re ochentoso

Natita dijo...

Hola

Te leo y te tengo entre mis links hace bastante, pero nunca comento...este tema lo vale!

Este blog es excelente

saludos

Anónimo dijo...

Que se puede decir de Clics modernos. Es un disco a años luz de su época.
Este tema particularmente tiene una fuerza increíble, de los 1eros que conocí de Charly. Me encantó escucharlo en la Trastienda, la última (muy buena) tanda de shows.

Jean Paul dijo...

Sos un gay, es la primera vez que publicas algo que no me habías contado.
Es un temazo más allá de lo que opine yo, tu amigo ¡¡o el mismisimo Charly!! Es un tema increíble.
Ahora veo el video, pero no lo puedo escuchar. Adivina porque.

Anónimo dijo...

brunoooooo desaparecí pero regresé...a mi también me gusta mucho este tema, y si no fuera por ti no tendría ese discazo de clics modernos. Abrazo compañero.

Lirium*Lilia dijo...

Lo considero un temazo... y sí, marca con esos temas lo que sucedía en esas épocas. Como siempre, un adelantado Charly, se animó a criticar en el momento, no como tantos "cantorcitos de protesta" que asomaron la nariz cuando había pasado la tormenta no?. Un beso.

Anónimo dijo...

Gran canción, supongo que ahora Charly habrá aprendido a apreciarlo porque lo estuvo tocando mucho en esta nueva etapa de su vida.

f_leonardo dijo...

Hermoso post, vigente en 2019.

Anónimo dijo...

pensaba que la cancion se referia a la gente que va a el ejercito y qu eno puuede salir de ahi

Anónimo dijo...

Pensaba que estaba verde de tomar mate en el neuropisquiatrico de donde no lo dejan salir por adicciones

Mucho se habla de la capacidad compositiva musical de Charly. Aca hablamos de su capacidad para escribir los versos más conmovedores, más románticos, más comprometidos, más satíricos y mas irónicos de la música en castellano.