lunes, 14 de julio de 2008

Fabricante de Mentiras

Posterior a la grabación de Instituciones, García tomó la decisión de despedirse. Jorge Alvarez, productor y manager del grupo, lo quería matar. Charly estaba cansado de tener que hacer todo en elgrupo y quería ser uno más, no el frontman, compositor, arreglador y demás. A sugerencia de Álvarez, Sui Generis comenzó a trabajar las canciones que García ya venía elaborando, y que irían a ser incluídas en el último disco de la banda, Ha Sido, álbum que nunca se terminó de grabar. Del mismo, sólo trascendieron algunos simples con Alto en la Torre y Entra Eléctrico. También iban a estar en ese material el tema Bubulina, posteriormente grabado con La Máquina de Hacer Pájaros; Nena, que posteriormente se daría a conocer en Serú Girán como Eiti Leda; y Fabricante de Mentiras. Una canción sencilla, de esas en las que García se basta solamente de una guitarra acústica y su voz para burlarse de los estatutos implícitos de la sociedad. Finalmente, en 1995, se edito el volumen 3 de Adios Sui Generis conteniendo esta canción en vivo. En el video original de la película, estaba la versión cortada. La censura era moral, también.


El era un fabricante de mentiras,
el tenía las historias de cartón.
Su vida era una fábula de lata,
sus ojos eran luces de neón.

Y nunca tengas fe
que sus mentiras puedan traer dolor.

Ella era una típica inocente,
zapatos negros, medias de algodón,
que sólo era feliz en el colegio,
que nunca tuvo en su piel amor.

Inútil es decir
que lo que le dijeron lo creyó.

Querrán saber el fin de nuestra historia,
algunos lo podrán imaginar,
la niña que sin pena y sin gloria
perdió sus medias y su castidad.

Preciso es condenar
al que se burla de nuestra moral.

Pero hay alguien que nadie puede explicar,
por qué la niña ríe en vez de llorar.








10 comentarios:

Natita dijo...

Hermoso tema! se me pone la piel de gallina y me hago la película del chanta y la nena inocente...jajaja
Me encanta!

besotes...

Ivana Carina dijo...

Ok.... corría el año 82, 83 (y bueh! ya ni me acuerdo che.... fué en el siglo pasado! aajajjajaa!), y con mi mejor amiga y su novio, paseábamos por las tardecitas de Trelew y de repente pasamos por el Gimnasio Municipal y escuchamos música y nos mandamos.... Era el recital de Nito Mestre!!!!
Y justo empezaba a cantar "Fabricante de mentiras"
Ay que emoción!!!! Cómo me gusta esa canción!!!!! (me salió un versito! jajaja!)
Y viste, una siempre quiso ser la nena que se topó con el fabricante.... Y más que nada porque la niña reía... en vez de llorar....

Y ya sé que este el blog de Charly (maestrooo!), pero yo la escuché en vivo de la gola de Nito Mestre.... Y qué???? jajjaaja!

Besotes sweety!!!!


Y me voy a seguir cantando como loca maaala!!!

♫♪♫♪ El era un fabricante de mentiiiiraaaas,
el tenía las historias de cartóoon.
Su viiiida era una fábula de lataaaa,
sus ojos eeeeeran luces de neóooon.... ♫♪♫♪

Ivana Carina dijo...

Uy, quise decir:

Este ES el blog de Charly! aajajjaa!

Y bueh! La emoción de querer ser la niña del fabricante! jajajaa!

Chaucito, sweety!!!

Pasajera En Trance dijo...

muy buen tema...me encanta...

Anónimo dijo...

Me gustaba bastante este tema, aunque con el tiempo le fui dando prioridad a otro de Sui.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Que obra de arte esta canción... Impresionante... Bueno, pasate por mi blog que tengo una noticia espectacular del genio...


ChaPa ((( 22 )))

Lirium*Lilia dijo...

Muy bueno el tema, y muy bueno el post, como siempre. Después de mucho tiempo estuve leyendo un poco este blog: una delicia, un deleite para los oídos y sobre todo para el corazón. Un beso.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Piel de pollo...

Guess-El (AlterEgoGustavo) dijo...

y 30 y pico largos años después...
"Fabricante de mentiras" sigue siendo más actual que nunca. Sólo que el personaje de la niña es cada vez más púber y menos inocente y la situación no le genera sentimiento alguno; quizás en algún punto es el fabricante, casi un iluso anticuado para la época, quien queda con sentimientos encontrados y no puede explicar porque llora en vez de reír.

Guess-El (AlterEgoGustavo) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mucho se habla de la capacidad compositiva musical de Charly. Aca hablamos de su capacidad para escribir los versos más conmovedores, más románticos, más comprometidos, más satíricos y mas irónicos de la música en castellano.