martes, 30 de octubre de 2007

El Fantasma de Canterville

A raíz de la censura recibida en Instituciones y del maltrato que recibía su generación de "melenudos, hippies mugrosos" Charly escribió una de las canciones de protesta más grosas que se hayan escrito. Irónicamente, también fue censurada en Adios Sui Generis y de Porsuigieco. Recién vió la luz en 1980 en el disco "Música del Alma". León Gieco le modificó parte de la letra para poder editarla sin problemas. En 1995, salió Adios Sui Generis 3, con esta canción versión original.

Yo era un hombre bueno,
si hay alguien bueno en este lugar.
Pagué todas mis deudas.
Pagué mi oportunidad de amar.

Y sin embargo estoy tirado
y nadie se acuerda de mí.
Paso a través de la gente
como el fantasma de Canterville.

Me han ofendido mucho
y nadie dió una explicación.
¡Ay, Si pudiera matarlos,
lo haría sin ningún temor!

Pero siempre fui un tonto
que creyó en la legalidad.
Ahora que estoy afuera,
ya se lo que es la libertad.

Ahora que puedo amarte, nena,
yo voy a amarte de verdad.
Mientras me quede aire
calor nunca te va a faltar.

Y jamás volveré a fijarme
en la cara de los demás,
esa careta idiota
que tira y tira para atrás.

He muerto muchas veces
acribillado en la ciudad.
Pero es mejor ser muerto
que un número que viene y va.

Y en mi tumba tengo berro
y cosas que no me hacen mal.
Después de muerta, nena,
vos me vendrás a visitar.

Después de muerta, nena,
vos me vendrás a visitar.

6 comentarios:

Ivana Carina dijo...

Ahahahaaaa.. (suspiro..) Yo me siento el fantasma de Canterville!!!
Espero que después de muerta, me vengan a visitar varios...
O ir a verlos yo, jijiii...
Totalmente re-llena de felicidad!!
Me puede este blog... me puede...
Besotes melómano incurable... seguí así, che!!
La patagónica de Canterv.. ups... jijiiii...

Anónimo dijo...

Que groso el mensaje de esta canción.
Es increíble como analiza la sociedad con analogías.
"prefiero ser muerto que un número que viene y va"...

Cocaine Girl dijo...

yo estaba pensando en lo del numero tambien, cuando mi prof una vez me dijo lo mismo .
Que Grandee !

Cocaine Girl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Aunque no es de mis favoritas, ésta canción me encanta y es de las que nunca me cansa escuchar.

La melodía, el piano, la voz, la letra... todo me gusta.



Hugo

Anónimo dijo...

Chary, ¿Cómo describirlo? no hay palabras que puedan describir a este ídolo de la música, esta canción tan linda, que me encanta, tiene un mensaje muy hermoso.

Mucho se habla de la capacidad compositiva musical de Charly. Aca hablamos de su capacidad para escribir los versos más conmovedores, más románticos, más comprometidos, más satíricos y mas irónicos de la música en castellano.